Friday, August 13, 2021

Las Animas del Purgatorio

Una de las devociones más importantes y de más arraigo entre los venezolanos es la de las ánimas benditas: Almas que se encuentran penando en el purgatorio y cuya única posibilitad de salvarse del tormento eterno es ser invocadas por sus devotos.

Además, se consideran como ánimas benditas las almas de aquellas personas que mueren de manera imprevista y sin haber cumplido su tiempo terrenal, por lo que deben ser ayudadas a evolucionar invocándolas para obtener sus favores y milagros.

El culto a las ánimas benditas ha mantenido como norma que sus devotos le enciendan, religiosamente y con toda puntualidad, una vela todos los días lunes, acompañando su suplica con un rosario, y es precisamente por esa necesidad de escapar del tormento eterno en el purgatorio que se aferran, con fuerza, a la súplica, los rezos y a las velas que le son ofrecidas, hasta el punto de recordarles "por otras vías" su incumplimiento.

Es aquí en donde aparece la llamada "anima sola", que se presenta generalmente como una mujer muy hermosa, de larga cabellera y rostro atractivo, que coincidencialmente se parece a alguna amiga o mujer de la familia del devoto.

Ella es la encargada de cobrar, en nombre de las ánimas benditas, las promesas incumplidas, velas y rezos de sus devotos, recordando que dependen de ellos para salir del purgatorio, y que de no cumplir les aparecerán cada noche.

El ánima sola siempre se anuncia mucho antes de su aparición batiendo puertas, sonando los "corotos" de la cocina, arrastrando los muebles, dejando caer llaves y cubiertos sobre el piso, marcando fuertemente sus pasos o haciendo aullar a los perros. En minutos se escucha el toque de la puerta o del timbre, apareciendo de manera tranquila al ser reconocida como alguien de la familia, pero tan pronto se le da la espalda se convierte en una sombra negra que no se aparta de la persona, siguiéndole adondequiera que vaya.

Quienes le han visto aseguran que no sólo les aterrorizó con su sombra, sino que tiró fuertemente de sus cabellos, apretando sus brazos hasta dejarles moretones, no desapareciendo hasta que se les reza un Padre Nuestro y se prende un cabito de vela.

Muchas son las versiones sobre el origen del ánima sola, pero entre las más conocidas está la historia de Celestina Abdégano, joven judía de Jerusalén, a quien se le encargó subir al Calvario el viernes santo para darle de beber a los condenados.

Cuenta la historia que Celestina, por temor a las represalias, se negó a darle de beber a Jesús, por lo que habría sido condenada a sufrir la sed y el calor de las llamas del purgatorio, convirtiéndose en el ánima sola.

A pesar del susto que genera, él ánima sola nos refiere a un alma en pena errante y atormentada, que se dedica a hacer el bien como benefactora de las ánimas benditas, pero que se ve obligada a asustar a las personas que no cumplen sus promesas.

"Así me lo contaron"

Santísima Virgen María, Reina del Purgatorio; vengo a depositar en tu Corazón Inmaculado una oración en favor de las almas benditas que sufren en el lugar de expiación. Dígnate escucharla, clementísima Señora, si es ésta tu voluntad y la de tu misericordioso Hijo. Amén.

María, Reina del Purgatorio, te ruego por aquellas almas por las cuales tengo o pueda tener alguna obligación, sea de caridad o de justicia.


Dales, Señor, el descanso eterno y brille para ellas la luz perpetua. Descansen en paz. Amén.


Por: GFV@GFdeVenezuela

No comments: